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Preguntas frecuentes

En primer lugar, el contenido generado para Rise of Perseus, ha sido usado durante las clases presenciales impartidas en varios centros y han demostrado una gran eficacia, por otro lado, las diversos cursos que podemos encontrar por internet suelen estar focalizados en un tema específico dentro del mundo de del 3D. El contenido que encontramos aquí, abarca la mayor parte de las disciplinas que podemos encontrar dentro del proceso de creación de un modelo 3D, aportando información sobre todas ellas y diversos proyectos de ejemplo.

La intención es que el contenido de la plataforma se actualice con nuevos proyectos de forma periódica, puesto que es material que imparto en mis clases, cada año realizo nuevos proyectos (para no aburrirme) que se irán subiendo a la plataforma aumentando de forma constante el contenido de cada una de las secciones

En internet podemos encontrar diversas plataformas que ofrecen cursos basados en una temática en concreto por precios similares. En nuestro caso, hemos pensado establecer un precio reducido en comparación teniendo en cuenta que si desglosamos todo el contenido en diversos cursos (modelado hard surface, escultura, texturizado, etc..) la suma total de todos ellos sería demasiado elevada, de ahí que se decidiera establecer una cuota fija para hacer el material asequible a todos. (Para simplificar, lo comenté con mis alumnos y les pareció correcto teniendo en cuenta la cantidad de información que se obtiene a cambio 🙂

La mayor parte del software 3D del mercado trabaja con un paquete de herramientas similar. Yo recomiendo utilizar Blender ya que es un programa muy accesible, sin embargo, todos los conceptos de técnica son aplicables a cualquier software 3D y las herramientas suelen ser muy parecidas de un software a otro.

Suele ser un tema recurrente en clase, depende de cada persona. Trabajar como artista 3D exige desarrollar una faceta tanto técnica como artística. En ambos casos se requieren muchas horas de práctica. Los videos ofrecen información acerca de ambos campos, pero es labor de estudiante dedicarles el tiempo necesario para entender todos los conceptos, practicarlos e interiorizarlos. Visualizar un vídeo del profesor creando un modelo en 3D no garantiza ser capaz de reproducirlo, hay que entender la técnica y el motivo por el que se realiza cada paso.

El objetivo de este material es abrir la puerta a trabajar en las industrias de la animación, videojuegos y publicidad, ya que los conocimientos que obtendrás son comunes para los 3 campos, pero es obligación del estudiante desarrollar nivel y calidad a través de la práctica y el trabajo duro.

El contenido de esta web está planificado para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de diseño en 3D y también para todos aquellos que tienen una base y quieren ampliar conocimientos. En mi experiencia como docente, he tenido alumnos con una buena base que se han beneficiado de las clases donde trabajábamos técnica más avanzada.

A lo largo de todo el contenido grabado se explica toda la base teórica y diversas técnicas y trucos aprendidos durante mi experiencia profesional, siempre partimos de modelos más sencillos y con la formación que recibe el estudiante y su propio esfuerzo, puede alcanzar modelos de calidad profesional.

Por mi experiencia, no está de más refrescar algunos conceptos. En ocasiones damos por hecho que conocemos toda la información relevante de alguna herramienta dejando pasar alguna función interesante que podemos descubrir en los videos que damos por sabidos. Además, debido al tono coloquial que uso mientras grabo, es bastante habitual que mientras explico una herramienta, un tema lleve a otro y explique nociones y conceptos que estrictamente no pertenecen a esa herramienta pero que resulta útil conocer.

Todos los vídeos que tratan sobre herramientas o técnicas son narrados, al igual que los vídeos de los proyectos. En algún caso, pueden aparecer videos en tiempo real sin narración, esto es debido que todos los procesos que aparecen en ese modelo se han explicado numerosas veces en videos anteriores y hacerlo una vez más puede resultar repetitivo para el alumno que ya conozca el proceso, lo vídeos sin narración, incluirán un video introductorio donde explico las técnicas y conceptos que deben tenerse en cuenta para seguir el material sin problemas. Los vídeos tengan narración o no, se reproducen en tiempo real para que el estudiante pueda ver claramente el proceso, salvo muy contadas excepciones (tal vez en escultura, ya que en tiempo real pueden resultar tediosos)

Trabajaremos todas aquellas secciones necesarias para tener listo un asset desde inicio hasta el final, estas fases incluyen:
Introduccion a Blender y sus herramientas.
Modelado Low poly.
Modelado High Poly con SubD.
Modelado con Booleanas.
Optimización de la geometría.
Escultura anatómica.
Escultura de assets.
Retopología.
Creación de uv´s.
Materiales en Blender.
Texturizado con Photoshop.
Texturizado con Substance.
Bake.
Iluminación y render.

Podemos encontrar dos tipos de vídeos que pueden aparecer en redes: en primer lugar, se puede publicar algún tutorial específico del curso como muestra del material que se imparte en la web y, por otro lado, podemos encontrar timelapses 6x de otros tutoriales sin narración, que en la web siempre se reproducirán en tiempo real, pudiendo observar con detalle cada etapa del proceso, algo que no es posible en los vídeos que aparecen en redes. Los vídeos introductorios de cada tutorial sin narración donde se explican las técnicas utilizadas en el proceso de modelado, son exclusivas del curso online.

Empezaremos siempre de modelos “sencillos”, pero tiendo a complicar las cosas rápidamente. Una vez considere que la web ha cubierto toda la información necesaria para una correcta curva de aprendizaje, empezaré a complicarme la vida y haremos modelos cada vez más complejos a mi gusto, o si se da el caso, a petición de los alumnos. Todos ellos se subirán a la web.

Bueno, a mi me gusta modelar y esculpir. Una vez estén cubiertas todas las etapas, es posible que invierta más tiempo en crear modelos. De todas maneras, siempre hay dudas en clase que motivan que se graben nuevos vídeos de otras secciones.

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